Glicenex Dúo

PRINCIPIO ACTIVO
Glicenex Dúo 500/2,5
Metformina clorhidrato 500 mg.
Glibenclamida 2,5 mg.

Glicenex Dúo 500/5
Metformina clorhidrato 500 mg.
Glibenclamida 5 mg.

TIPO
Comprimidos recubiertos.

PRESENTACIÓN
Estuche con 30 comprimidos recubiertos.

ACCIÓN TERAPÉUTICA
Hipoglicemiante oral.

Category:

Description

Description

FÓRMULA
Glicenex Dúo 500/2,5
Cada comprimido recubierto contiene:
Metformina clorhidrato 500 mg.
Glibenclamida 2,5 mg.
Excipientes c.s.

 

Glicenex Dúo 500/5
Cada comprimido recubierto contiene:
Metformina clorhidrato 500 mg.
Glibenclamida 5 mg.
Excipientes c.s.

 

INDICACIONES
Glicenex Duo está indicado en la terapia inicial de la Diabetes Tipo 2 (Diabetes Mellitus No Insulino Dependiente) conjuntamente con la dieta y el ejercicio, en aquellos pacientes cuya glicemia no puede ser controlada en forma adecuada sólo con dieta y ejercicio.

Glicenex Duo está indicado como tratamiento de segunda linea, cuando la dieta, el ejercicio y el tratamiento inicial con una sulfonilurea o con Metformina no permite lograr el control adecuado de la glicemia en pacientes con Diabetes de Tipo 2.

 

POSOLOGÍA Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

La terapia se ajustará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente:

La dosificación de Glicenex Dúo debe ser individualizada para cada paciente considerando la eficacia y tolerabilidad, pero sin superar la concentración máxima diaria recomendada de 20 mg de Glibenclamida y 2 g de Metformina clorhidrato. Los comprimidos recubiertos de Glicenex Dúo deberán ser administrados con las comidas, iniciando el tratamiento con dosis bajas, aumentando luego las dosis en forma progresiva y escalonada para evitar episodios de hipoglicemia (Generalmente relacionados con Glibenclamida), reducir los efectos gastrointestinales (vinculados con Metformina clorhidrato) y determinar la mínima dosis efectiva, capaz de lograr un control adecuado de la glicemia. Durante el tratamiento inicial debe controlarse la glicemia para evaluar la respuesta y establecer la mínima dosis efectiva. Deberá determinarse la HbA1C (Hemoglobina glicosilada) cada tres meses para evaluar la efectividad de la terapia.

 

Glicenex Dúo Terapia inicial:

Dosis inicial recomendada: 1/2 comprimido de Glicenex Dúo 500/2,5 mg una o dos veces por día con las comidas.

En los pacientes con Diabetes Tipo 2 cuya hiperglicemia no es controlada en forma satisfactoria con dieta y ejercicio, se recomienda una dosis inicial de 1/2 comprimido de Glicenex 500/2,5 mg una vez por día con las comidas. En pacientes con niveles de Hemoglobina glicosilada del 9% o glicemia plasmática en ayunas de 200 mg/dl, se recomienda una dosis inicial de 1/2 comprimido de Glicenex Dúo 500/2,5 mg dos veces al día, por la mañana y por la tarde con las comidas. Se sugiere realizar los incrementos posológicos de 500 mg/1/2 mg por día con intervalos de dos semanas hasta alcanzar una dosis útil para el control de la glicemia.

Se recomienda no administrar Glicenex Dúo en la concentración 500 mg/5 mg en la terapia inicial para evitar episodios de hipoglicemia.

 

Glicenex Dúo como terapia de segunda línea:

Dosis de inicio recomendadas: Glicenex Dúo 500 mg/2,5 mg o Glicenex Dúo 500 mg/ 2,5 mg, dos veces por día, con las comidas.

En aquellos pacientes que no presentan respuestas satisfactorias con Glibenclamida sola o con Metformina sola, la dosis diaria inicial recomendada de Glicenex Dúo es de 500 mg/2,5 mg o 500 mg/5 mg dos veces al día, a la mañana y a la tarde con las comidas. En estos pacientes, para evitar episodios de hipoglicemia no deben superarse las dosis diarias previas de Glibenclamida y Metformina. Incrementar la dosis diaria en 500 mg/5 mg hasta alcanzar la dosis mínima capaz de mantener un adecuado control de la glicemia o hasta alcanzar una dosis diaria máxima de Glibenclamida 20 mg/metformina 2 g por día. En aquellos pacientes previamente tratados con Glibenclamida (u otra sulfonilurea) más Metformina que cambien a Glicenex Dúo, la dosis inicial de la asociación no deberá superar las dosis diarias de los fármacos previamente administrados por separado.

 

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES

Acidosis láctica vinculada con Metformina clorhidrato

Una complicación metabólica poco frecuente pero grave que puede ocurrir debido a la acumulación de Metformina, es la acidosis láctica, cuando ocurre, resulta fatal en aproximadamente 50% los casos. Esta complicación también puede ocurrir en asociación con hipoperfusión tisular e hipoxemia. La acidosis láctica se caracteriza por niveles sanguíneos elevados de lactato (5 mcg/ml), descenso del pH sanguineo, trastornos electroliticos con un intervalo aniónico elevado y aumento de la relación lactato/piruvato.

 

Cuando la Metformina esta vinculada como causa de la acidosis láctica, suelen detectarse niveles plasmáticos de Metformina (5 mcg/ml). La incidencia de acidosis láctica en pacientes tratados con Metformina es muy baja. Los casos registrados se observaron principalmente en pacientes diabéticos con insuficiencia renal y complicaciones médicas y/o quirúrgicas y tratados con varios fármacos. También tienen un riesgo incrementado de sufrir acidosis láctica los pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, en especial los que requieren tratamiento farmacológico, los que presentan insuficiencia cardiaca congestiva inestable o aguda y están en riesgo de sufrir hipoperfusión e hipoxemia. El riesgo de acidosis láctica incrementa con el grado de disfunción renal y la edad del paciente. Una manera simple de disminuir el riesgo de acidosis láctica en pacientes que reciben Metformina es monitorear en forma regular la función renal y administrar la dosis mínima efectiva de Metformina.

 

El tratamiento con Glicenex Dúo no debe iniciarse en pacientes mayores de 80 años con función renal reducida, ya que estos pacientes son más susceptibles a desarrollar acidosis láctica. Se recomienda suspender inmediatamente el tratamiento con Glicenex Dúo en presencia de hipoxemia, deshidratación o sepsis, y en pacientes con evidencia clínica o de laboratorio de enfermedad hepática. Debe advertirse a los pacientes que el consumo excesivo de alcohol, en forma aguda o crónica, mientras reciben Glicenex Dúo es riesgoso, ya que el alcohol potencia los efectos de la Metformina sobre el metabolismo del lactato. Además, es recomendable discontinuar temporalmente la administración de Glicenex Duo antes de un estudio que requiera la administración de contraste iodado IV o de un procedimiento quirúrgico.

 

La instalación de la acidosis láctica a menudo es sutil y se asocia con sintomas no especificos, como malestar, sintomas respiratorios, mialgias, somnolencia y molestias abdominales. Otros sintomas incluyen hipotermia, hipotensión y bradiarritmias resistentes cuando la acidosis es más marcada. En presencia de estos sintomas la administración de Glicenex Dúo debería suspenderse hasta aclarar el diagnóstico.

 

Los niveles plasmáticos de lactato venoso en ayunas sobre el limite superior normal, pero inferiores a 5 mmol en pacientes tratados con Glicenex Dúo no necesariamente indican acidosis láctica inminente y puede explicarse mediante otros mecanismos, como diabetes mal controlada, obesidad o exceso de actividad física. En cualquier paciente diabético con acidosis metabólica sin evidencia de cetoacidosis (cetonuria y cetonemia) se debería sospechar de acidosis láctica.

 

La acidosis láctica es una emergencia médica que requiere la hospitalización del paciente, la suspensión del tratamiento con Glicenex Dúo y la inmediata adopción de medidas generales de soporte. La Metformina clorhidrato es dializable (con un aclaramiento de hasta 170 ml/min en buenas condiciones hemodinámicas) por lo tanto se recomienda la hemodiálisis inmediata que frecuentemente logra la reversión de los síntomas y la recuperación del paciente.

 

Al iniciar el tratamiento con Glicenex Dúo los pacientes deberán ser informados sobre los riesgos y beneficios de esta terapia, y destacar la importancia de la dieta, del ejercicio y de realizar los controles del laboratorio. También es importante que los pacientes conozcan el riesgo de la acidosis láctica y sepan reconocer en forma temprana sus síntomas.

 

Generales:

Hipoglicemia: El riesgo de hipoglicemia es mayor si la dieta que cumple el paciente es deficiente en calorías, si realiza ejercicio intenso, recibe otros hipoglicemiantes o consume alcohol. En pacientes con insuficiencia hepática o renal pueden aumentar tanto los niveles de Glibenclamida como de Metformina. La insuficiencia hepática puede reducir la capacidad gluconeogénica y producir hipoglicemia. Son particularmente sensibles a los efectos de hipoglicemia los pacientes ancianos, debilitados o malnutridos, con insuficiencia adrenal o hipofisiaria, o intoxicación por alcohol. En pacientes ancianos o tratados con agentes Beta-bloqueantes la hipoglicemia puede ser difícil de detectar.

 

Insuficiencia hepática: No se realizaron estudios farmacocinéticos con estos fármacos.

Insuficiencia renal: No hay información disponible acerca de la farmacocinética de estos fármacos. En los pacientes con deterioro de la función renal, aumenta la vida media plasmática de la Metformina.

 

Ancianos: No se cuenta con información sobre la farmacocinética de la Glibenclamida en ancianos. En este grupo etario existen cambios en la farmacocinética de la Metformina relacionados con un cambio de la función renal. No se recomienda iniciar tratamientos con Metformina en pacientes mayores de 80 años sin asegurarse antes de que los valores del clearance de creatinina sean normales y la función renal no esté disminuida.

 

Niños: No se ha establecido la seguridad y eficacia en niños.

 

Embarazo: No se recomienda la administración de Glicenex Dúo en caso de embarazo a menos que sea claramente necesario.

 

Lactancia: Considerando los riesgos de una potencial hipoglicemia en el lactante, debe tomarse la decisión de discontinuar la lactancia o la ingesta de Glicenex Dúo, teniendo en cuenta la importancia de la administración del fármaco para la madre. Si al discontinuar el tratamiento con Glicenex Dúo no logra controlarse adecuadamente la glicemia solo con la dieta, considerar el uso de insulina.

 

Precauciones relacionadas con la administración de Metformina:

Monitoreo de la función renal: La Metformina se excreta principalmente por el riñón y el riesgo de su acumulación y de acidosis láctica, se incrementa con el grado de disfunción renal. Aquellos pacientes, cuyos niveles de clearance de creatinina sean superiores a los normales para su edad, no deben recibir Glicenex® Dúo. Antes del inicio del tratamiento con Glicenex Dúo debe ser estudiada la función renal y luego como mínimo una vez por año. Cuando se detecta una alteración en la función renal antes de iniciar el tratamiento, los monitoreos deberán efectuarse más de una vez por año y Glicenex Dúo deberá ser discontinuado si empeora.

 

Se recomienda tener cautela al administrar en forma concomitante otros fármacos que pueden alterar la función renal o la disponibilidad de Metformina, por ejemplo: drogas catiónicas que son eliminadas por secreción renal.

 

Pacientes ancianos: En este grupo de pacientes debería establecerse la dosis, mínima de Glicenex Dúo, adecuada para el control de la glicemia y se debe realizar el monitoreo de la función renal, en forma regular.

 

Estudios radiológicos que requieren la administración IV de contraste iodado: En pacientes tratados con Metformina los estudios radiológicos con contraste iodado (por ejemplo, urograma excretor intravenoso, colangiografia intravenosa, angiografia y tomografía computarizada con contraste intravascular) pueden producir alteraciones agudas de la función renal y asociarse con acidosis láctica. Se recomienda discontinuar temporalmente el tratamiento con Glicenex Dúo y reiniciarlo cuando la función renal se haya normalizado.

 

Hipoxia: Considerando que diferentes condiciones asociadas a hipoxemia (como insuficiencia cardiaca aguda, colapso cardiovascular, infarto agudo de miocardio) pueden asociarse con acidosis láctica y azoemia prerrenal, se recomienda suspender el tratamiento con Glicenex Dúo, en caso de detectar alguno de estos eventos. Intervenciones quirúrgicas: Glicenex Dúo debe ser suspendido temporalmente, cuando el paciente sea sometido a algún procedimiento quirúrgico (excepto cirugías menores que no requieran ayuno ni restricción de líquidos) y no debe ser reiniciado hasta que el paciente se alimente en forma normal y se evalúe la función renal.

 

Ingesta de alcohol: El alcohol potencia el efecto de la Metformina sobre el metabolismo del lactato. Durante el tratamiento con Glicenex Dúo, la ingesta excesiva crónica o aguda de alcohol puede aumentar el riesgo de hipoglicemia. Alteraciones de la función hepática: Ciertas alteraciones de la función hepática han sido relacionadas con casos de acidosis láctica, en consecuencia, Glicenex Dúo no debe ser utilizado en pacientes con evidencias clínicas o datos sugestivos de disfunción hepática: Nivel de Vitamina B 12: Se sugiere controlar los parámetros hematológicos, ya que se ha observado en aproximadamente el 7% los pacientes, una disminución de los niveles de Vitamina B12 sin manifestaciones clínicas.

 

Cambios clínicos en pacientes con diabetes Tipo 2 previamente controlados: Si un paciente con Diabetes del tipo 2 previamente controlado con Metformina desarrolla alteraciones o alguna enfermedad clínica debe ser evaluado para descartar cetoacidosis o acidosis láctica. El monitoreo debe incluir: Electrolitos séricos, glicemia, pH, lactato, piruvato y niveles de Metformina. En caso de acidosis, interrumpir el tratamiento con Glicenex Dúo y corregir la descompensación.

 

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad a los componentes del producto.

chevron_left
chevron_right